domingo, 30 de mayo de 2010

Sopas Mallorquinas


Ingredientes:

Un manojo de sofritos= cebolletas.
Una cebolla.
3 dientes de ajo.
3-4 alcachofas , cortadas finas.
Un tomate de ramellet.
Coliflor (un trozo grande o media coliflor pequeña) .Separar las ramitos .
Col (un trozo grande).Trocear las hojas.
Espinacas. Un puñado .
Guisantes (utilizo congelados).
Aceite de oliva.Sal.
Pan para sopa mallorquina.
Pimentón dulce de la Vera.
Agua.

Cómo se prepara:


En una sartén de fondo grueso y grande , echar aceite de oliva , no muy abundante basta que cubra el fondo, se van a sofreír las verduras en el mismo orden que las he puesto.

Primero los sofritos y la cebolla , a fuego lento , salar , echar los ajos enteros (yo los quito al final) , cuando ya estén echar las alcachofas en láminas finas, después el tomate troceado.

A continuación la coliflor , y como ésta es más dura , yo la dejo a fuego lento y voy cortando la col y las espinacas y preparando los guisantes pues esto último con un par de vueltas le basta.

Poner a hervir agua en un cazo.

Cuando ya están todas las verduras hechas, en la sartén , se echa una cucharadita de pimentón de la Vera se la da unas vueltas y a continuación se echa el agua hirviendo encima de las verduras (ojo , no demasiada, basta que las cubra bien) , se rectifica de sal. Se deja hervir 10 minutos .

En una cazuela de barro , pongo una o dos capas de pan , y a continuación se le añaden las verduras con el caldo por encima , procurar que quede empapado pero sin caldo visible.

(TRUCO: yo separo con un colador el caldo de las verduras , y primero empapo bien el pan con el caldo y por último le echo las verdura por encima, así estoy segura de que no me paso con el caldo).

Antes de servir echar un poco de aceite de oliva por encima.

4 comentarios:

  1. quien se ha bebido el líquido de la sopa!!

    ResponderEliminar
  2. se llaman sopas, pero no es la típica sopa que conocemos. Está hecha con pan... Y éste es el culpable de que no haya líquido ;) Gracias!

    ResponderEliminar
  3. jajaja si... todo para el... avaricioso! jajaja

    ResponderEliminar