
Panades (Empanadas)
Para la pasta:
Ingredientes:
125 c.c de aceite de oliva,
350 c.c. de manteca de cerdo,
250c.c. de leche, un poco de sal 4 yemas de huevo y harina de trigo floja (que no sea de fuerza) la que admita.
Para el relleno:
Si bien actualmente se confeccionan de diferentes rellenos preferimos este por entender que es el más tradicional, hay que tener en cuenta que se confeccionan por Pascua de Resurrección.
Ingredientes:
1 1/2 ó 2 kg. de carne de cordero cortado en dados pequeños,
sal,
pimienta,
pimentón dulce y picante (al gusto),
1/2 kilo de sobrasada,
150 gr. de panceta en trozos muy pequeños y
1 kg. de guisantes.
Preparación: Para la masa: Mezclar todos los ingredientes excepto el harina, que la añadiremos poco a poco con el fin de conseguir una masa compacta y poco trabajada. Es muy importante que la mezcla tiene que estar muy unida pero no amasada. Al igual que dijimos en una receta anterior, cuanto mas trabada, más fácil de trabajar pero menos sabrosa. Se deja reposar unos 15 minutos cubierta con un paño para preservarla del aire.
Para el relleno: Preparación: salpimentar la carne, rociarla con un poco de aceite y espolvorearla con el pimentón, tener preparado aparte el resto de elementos.
Robiols
Ingredientes:
1 kg de harina
1/4 de azúcar
3 yemas de huevo + 1 huevo entero
300gr de manteca de cerdo
1 pizca de canela
ralladura de 1 limón
1 tacita de café de aceite
1 tacita de zumo de naranja
Preparación: son una especie de empanadillas rellenas de cualquier cosa dulce (cabello de ángel, mermelada, requesón, flan, dulce de boniato, nocilla..) mediante un círculo que rellenamos y cerramos bien, pasándole un tenedor para cerrar bien. Hornear entre 20 y 30 minutos, pero sin dejar que se doren demasiado. Espolvorear con azúcar glas.